Discurso Fin de Curso

fotocursoTenía pensado dar un discurso ofensivo, arremetiendo contra todos los estamentos, profesores, alumnos  y asignaturas de este instituto, ¿a quien no le gustaría tener esta oportunidad? Ultimo día de clase, delante de padres, profesores, con un micrófono…Pero hay un pequeño detalle que hay que destacar, la evaluación es el lunes, y todavía no se en que lado de la balanza estoy, así que mejor hacer un discurso tranquilito, diciendo antes de empezar, lo supergeniales y guapos que son mis profesores.

Bueno, pues, aquí, tras una larga semana llena de horas de desesperación, noches sin dormir, y arduos exámenes y mucho, mucho red bull, hemos llegado al final, y lo típico sería decir que no ha sido para tanto, pero se  mas de uno que va a necesitar una buena temporada para olvidarse de esto. Otros el lunes ya ni se acordarán, tampoco creo que recuerden nada del fin de semana.

Muchos de vosotros lleváis tiempo diciendo  que haber cuando se acaba el curso de una vez, ¿pero a que ahora ya no tenéis tantas ganas?

Y es que el tiempo es año realmente incomprensible, cuando llegas aquí en primero, te parece que queda un mundo por delante, pero no, curso a curso sin que lo notes, vas creciendo, poco a poco, hasta que llegas aquí. Siempre que se mira al pasado, parece que ha sido reciente, por eso quizás sea una buena idea, vivir más el presente y no desear que llegue el futuro.

Y es que con el tiempo todos cambiamos, eso es algo que se ve, y no solemos tener conciencia de nosotros mismos, lo típico de

:- EEE, yo en primero no  era tan bajito

- No te jode y tampoco te gustaban los Pokemon.

Estos años se podrían englobar dentro de un libro de nuestro paso por el instituto, una historia que no podemos recomponer por nosotros mismos, una historia de la que cada uno se acuerda de una parte. Sinceramente, hay excursiones que no recuerdo haber hecho. Pero lo que sí que se queda al final, son recuerdos, sensaciones, impresiones pasadas, cuantas clases de matemáticas queriendo preguntar si lo que estaba escrito en la pizarra valía para diseñar un formula 1, o para pilotar una nave espacial. Cuantas horas de “estudio” aprovechadas al máximo sin abrir ni siquiera la mochila.

También son especiales los primeros días de clase cuando tienes a un profesor nuevo, y ya desde el principio, te pones a desmontarle, a buscar sus puntos fuertes, ver  de qué pie cojea, y por donde le puedes abordar. Pues como dijo un compañero vuestro, (un profesor), llevamos muchos años de estudios, somos ya estudiantes profesionales.

Pero estos años, también han estado llenos de repetidas mentiras: Que si al mirarlo en casa lo vais a entender, que si la electrotecnia es ley de ohm, que si estamos en clase de filosofía,  que si el tema de historia es a sorteo…

Atrás queda el  primer año, en el que la única preocupación era llegar el primero en el recreo a la pista de futbol, o aprovechar los tres minutos del cambio de clase al máximo tirando bolas de papel, o metiendo unos gritos, en eso no hemos cambiado tanto.

Pero se crece, y poco a poco vas subiendo de curso, y no te parece todo tan complicado, con estudiar el día antes te vale, profesor contento, familia contenta, hasta que llegas a Bachillerato. En primero lo pasas mal por los exámenes, ya que nunca has visto nada así, pero tu tutor, te consuela diciendo: ya veréis segundo, os van a dar tantas ostias que no las vais a ver venir. No le faltaba razón.

Y es que a medida que crecemos crecen nuestras preocupaciones, y si algo he visto, es que todas las preocupaciones y problemas que hayamos podido tener estos años atrás, se han solucionado al final, y nadie ha perdido una pierna o un brazo a cambio. Así que tal vez sea una buena idea de cara a nuestro futuro, no preocuparnos por cosas que al final no llegan a son más que meras anécdotas.

En ese libro, de nuestro paso por el Ribera, debería haber un capitulo dedicado a los intercambios, que para  los que hemos participado en ellos, como para los que no, han supuesto nuevas experiencias. Ya sea irse de fiesta con alemanes, o viajar a otro país. Personalmente yo, de mi estancia en Connecticut me llevo muchos buenos momentos e historias ya que fueron unos días realmente divertidos, sin embargo, no  he cambiado mi pensamiento de America. Ni de las americanas.

También si hay algo que destaco de este curso, ha sido la unidad, de sociales no, que ya se que os lleváis a matar, pero al menos en mi clase, ha habido unión, y realmente es algo especial si tenemos en cuenta que sólo la mitad empezamos el mismo año, que somos un conglomerado de gente de distintas edades y colores, pero se ha visto compañerismo, empatía, y muy buen rollo, hemos creado un muy buen ambiente, para nosotros, tal vez no tanto para profesores.

A la pregunta de cómo se quedara el instituto sin nosotros, puedo ofrecer una respuesta, Hemos sido un curso inigualable, divertido, con jaleo, buen ambiente… Un curso definido en la tan repetida frase por varios profesores: el peor bachillerato de la historia, para los profesores gente que no se sabe comportar en clase, gente que aun no ha madurado, que viene aquí a pasar las mañanas, así es como nos han visto, y les digo desde aquí, que somos gente que tiene un grado de madurez, gente que puede asumir perfectamente responsabilidades, pero que preferimos jugar a ser niños, al menos hasta que la vida nos obligue a lo contrario. Y es la vida la que responde la gran pregunta tantas veces repetida en estos últimos dos años:- ¿que hacéis aquí?, esto no es la ESO, aquí nadie os obliga a venir La vida es la que  nos obliga.

Así que volviendo a como se quedara el instituto, podemos afirmar que perderá decibelios.

Para acabar, podría hacer la típica metáfora de las vías que se separan, alejándonos a unos de otros, pero eso quizás sea demasiado cursi y este muy visto, Así que me he tenido que inventar otra situación. Nosotros seriamos como paracaidistas que hasta este momento han viajado juntos en el mismo avión, pero les ha llegado el momento de saltar, alejándose unos de otros. Unos se dejaran llevar por el viento, haber que les depara. Otros intentaran llegar al objetivo que tienen marcado desde hace tiempo, alguno se dará la ostia, pero lo que cuenta es que tenemos toda la caída por delante para disfrutarla, y quien sabe si nos volveremos a encontrar mas abajo.

Siento el discurso, podría haber sido mucho mejor, pero sinceramente, no creo que los grandes escritores como Cervantes tuvieran que recuperar matemáticas. Esto ha sido todo, muchas gracias, y mucha suerte para los afortunados que lleguen a selectividad.

fotocurso2

About these ads

Acerca de Álvaro Martín

Con arte, al fin del mundo

Publicado el 06/06/2009 en General y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Buen discurso y estoy de acuerdo en casi todo menos en eso de que en sociales se llevaban a matar. Por favor nuestra union era la mejor de la historia, al contrario de los resultados academicos que fueron los peores. A selectividad fueron pocos pero bien avenidos !

  2. Muy emocionante este discurso sobre todo cuando se habla de la union del tecnologico y se te vienes a la mente todos los momentos que en su dia te parecieron una gilipollez mas para reite en clase pero que aora cunado estas al filo del final esos momentos tienen un toque especial y eso es lo me emociona el final de algo muy bonito y el inicio de algo que no se ke me deparara

  3. es muy bonito aunq muy largo

  4. Mr. Pumpkins

    me ha encantado.
    una lastima no haber estado alli para escucharlo en directo :S
    te deseo mucha suerte, te la mereces!
    eres un tio grande, llegaras lejos :)
    saludos!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.