¿ Qué Creer?

luna-noche1-Papa, papa, ¿qué esta mas lejos, Córdoba o la Luna?

-Hijo, ¿tu ves Córdoba desde aquí?

¿Qué creer? ¿Lo que vemos o lo que nos cuentan? ¿O lo que nos hacen ver?

Desde niños vamos adquiriendo poco a poco conocimiento, un largoproceso que durará toda nuestra vida. Desde pequeños recibimos pequeñas dosis de sabiduría, primero de nuestros padres, más delante de profesores, amigos, televisión o libros. Cada uno de estos emisores tiene unas ideas diferentes a los demás. Pero, ¿qué es cierto y qué no lo es? ¿Hasta que punto existen las cosas que creo que existen? Por ejemplo, se (creo saber) que existe la Antártida, pero nunca he estado allí, ¿Y si no existiera? ¿Y si todo es una invención? ¿De donde traen a los pingüinos entonces?

Dicen que la ciencia puede ser demostrable, pero ¿cuantas personas han visto alos electrones girar en torno al núcleo ?

Y es que resulta que ya no podemos creer ni a nuestros sentidos, como refleja el chiste del principio.

El caso es que puede que todo sea mentira, pero ¿Y si es verdad?, ¿Y si todo es tal cual lo cuentan? Además, suponiendo que fuera mentira, hay mentiras, que como dijo el poeta, merecen la pena.

Acerca de Álvaro Martín

Con arte, al fin del mundo

Publicado el 20/02/2009 en Filosofía, Reflexiones y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Creo que casi todo lo que nos cuentan es verdad,por lo menos lo que se alude en el texto, pero es cierto que si yo no he estado en un determinado sitio o no he visto algo no tengo porque crermelo.Pero claro si todo el mundo funcionara asi esto seria un caos…aunque no debemos creermnos siempre la verdad

  2. a veCes cReer sin ver esTa bn…

  3. Hey Varito, acabo de ver una especie de peli-documental llamado ZEITGEIST n googlvideo y pense ke, ya ke stas metido n sto d la filosofia y tal pues ke te interesaria: http://video.google.com/videoplay?docid=8883910961351786332

  4. Pero Alvaro que filosofico te nos pones. Todo lo que planteas ya es tan antiguo como los “antiguos” filosofos griegos. Si profundizaramos nos encontrariamos con nuestros antipodas, es decir, con gente que piensa lo contrario a nosotros. ¿Quien tendria razon?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s